HAY TÓPICOS QUE SOLO DESCUBRES EN EL (SUB)GÉNERO POR EXCELENCIA. SUMÉRGETE Y BUSCA UNA PELÍCULA DE SUBMARINOS QUE NO INCLUYA ALGUNA DE ESTAS COSAS QUE SOLO APRENDES EN LAS PELÍCULAS DE SUBMARINOS. ¡INMERSIÓN!
■ Un oficial siempre puede hacer valer su opinión
Basta con apuntar al comandante con un arma y usar la fórmula «queda usted relevado del mando». Por lo menos, hasta que se gire la tortilla.



■ Los subordinados también explotan
Las obligaciones de la tripulación de un submarino aliado incluyen vestirse de negro, desembarcar de noche y hacer que vuelen cosas por los aires.

■ Conoce a tu enemigo. ¡Todo se aprende en las películas!
Lo primero que hay que hacer al tomar el control de un submarino enemigo es gritar: «¡Señor! ¡Está todo en alemán!» o «¡Por todos los diablos, capitán! ¡Todo está en ruso!»


■ Triángulos letales y branquias bajo el agua
El reglamento dicta que el comandante y el segundo oficial han de ser incompatibles. Lo único que pueden tener en común es mantener o haber mantenido relaciones con la misma mujer.




■ En el fondo, siempre hay que pensar bajo presión
Los límites de resistencia a la presión son solo decorativos. Todo comandante debe ponerlos a prueba y batir algún récord de profundidad.


■ El silencio submarino es oro
Cuando el submarino sufre un ataque con cargas de profundidad y la tripulación está en modo «silencio absoluto», hay algo inevitable: a un novato se le escapa una llave inglesa o al cocinero se le cae un cucharón.


■ Cosas que aprendes sobre la tiranía
Cuando dos submarinos juegan al gato y el ratón, ambas tripulaciones sudan lo suyo. Por supuesto, siempre pierde la menos democrática.



■ Tocados pero no hundidos
Las cargas de profundidad nunca aciertan de lleno. Pero agitan el casco y lo dejan todo perdido con molestas vías de agua.

■ ¡Fuego el uno! En el cine nunca falla
Los torpedos siempre funcionan a la perfección. Excepto si son de un submarino enemigo.


■ Profecías submarinas y escenas cenizas
El tipo que, repantingado en su catre, enseña una foto de su novia o relata sus planes para «cuando todo esto acabe», muere en el siguiente acto. (OK, esto vale para cualquier película bélica).

■ Cosas que solo escuchas por megafonía submarina
Cuando alguien se dirige a la tripulación («Les habla el capitán») es para anunciar un giro de guion que los espectadores ya conocemos pero los actores secundarios no (motín, incendio, deserción, fuga en el reactor, desembarco nocturno, operación quirúrgica de urgencias, mujer a bordo o lanzamiento secreto de misiles).





■ La radio mató a la estrella del cine subacuático
Si vemos un submarino americano en el Pacífico, en la radio suena la emisora de Tokyo Rose. Que, por supuesto, siempre sabe dónde está el submarino y manda saludos irónicos a los muchachos.

■ Cosas que solo detectas si has visto películas musicales
Un submarino es un lugar donde es habitual encontrarse a gente de diversos ámbitos de la farándula: Frank Sinatra (Assault On A Queen), Fred Astaire (On The Beach), Frankie Avalon (Viaje al fondo del mar), Jon Bon Jovi (U-571) o Pocholo Martínez-Bordiu (La Grieta).


■ Tranquilos, muchachos. Es solo un pulpo gigante
● El contramaestre (Chief Of the Boat), al que todos se dirigen como «Jefe», es un tipo bonachón que en los momentos complicados apoya (con afecto) las manos sobre los hombros de los jóvenes timoneles.


● El comandante, por supuesto, también puede suplir al contramaestre en sus funciones.

■ Oficial, caballero y sumergible
Muchos comandantes dan su última orden desde el exterior, dispuestos a sacrificarse por los demás: «¡Inmersión!»

■ Si tiene acento de villano de película, que no suba a bordo
Nunca hay que rescatar supervivientes. Sacas del agua a un japonés y te apuñala por la espalda (Destino Tokio). Un chino te la lía a bordo (El diablo de las aguas turbias). Un nazi no es de fiar (We Dive At Dawn) o incluso enviará mensajes en morse al enemigo (U-571). Si rescatas a unos ingleses puede que no sean lo que parecen (Below). Por no hablar de lo que pasa por subir a bordo a unos rusos (Crash Dive, 1997).






■ Variantes regionales e ideológicas
● A bordo de un submarino alemán solo hay lugar para un nazi. Y nunca es el tipo más popular.

● En un submarino soviético, el único comunista es el comisario político.


● Nadie sabe si en un submarino japonés se critica al emperador. Solo hablan su idioma.




■ La condición femenina también es submarina
Si una mujer sube a bordo, la banda sonora empieza a soltar saxofones sugerentes y el guion pide comedia.


■ En el cine de submarinos, la esperanza es lo último que se empapa
Aunque salten los pernos, ardan los paneles de mando y el submarino esté inundado y toque fondo, siempre hay una salida: las vías de agua pueden apagar el fuego.

■ Nuclear sí, por supuesto
La energía nuclear tiene una aplicación beneficiosa: los accidentes en el reactor de un submarino son más emocionantes que una avería en un diésel-eléctrico. (Y por lo general, si no eres ruso no hay peligro).






■ Con algunas películas puedes tocar fondo
Este es un (sub)género que puede crear adicción. Dicho de otro modo: si pasa en un submarino, la verás salga quien salga.


■ Zarigüeyas del abismo
Para fingir un hundimiento ante el enemigo hay un método infalible: llenar los tubos lanzatorpedos de basura y combustible y enviarlo a la superficie. Ingredientes alternativos: incluir a un compañero cadáver o, en caso de estar en un submarino rosa, ropa interior femenina.

■ Son cosas que ocurren bajo el agua
Como último recurso si las cosas se ponen muy feas, siempre existe la opción de quedarse mirando fijamente los controles. La estrategia solo funciona si, como ya hemos dicho, el contramaestre impone sus manos sobre los hombros de los tripulantes.

■ «Estamos aquí para defender la democracia, no para ejercerla.»
Lo dice el capitán Frank Ramsey (Gene Hackman). Esta afirmación no refuta ni confirma el primer punto de esta lista.

■ Submarinos, Rock & Roll y Guerra Fría

«We will pass through the American patrols, past their sonar nets, and lay off their largest city, and listen to their rock and roll… while we conduct missile drills.»
Captain Marko Ramius, Red October
Futurible entrega:
«DIE ALONE!»

WELCOME TO THE DARK SIDE OF…

…THE YELLOW SUBMARINE

■ Aquí una web (en francés) con listas exhaustivas de submarinos en el cine y TV. (Incluye rankings de torpedos disparados. Entre otras muchas cosas):
■ Aquí unos datos actualizados sobre el mundo (narco)submarino real:
WHY EUROPEAN NARCO-SUBMARINES ARE DIFFERENT