LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE CRUDO (Y A 33 REVOLUCIONES)


ALGUNAS CLAVES PARA APRECIAR EL ÚLTIMO ÁLBUM DE LAS SOMBRAS

 


Hoax!

El buenrrollismo no nos interesa. Por eso las canciones-sombra suelen llevar incrustada alguna referencia a masacres, aguafiestas, mundo laboral, salud mental, proyectiles defectuosos o destrucción de propiedad.



Hate!

No es que nuestras canciones hablen de todo eso. Pero si piensas, grabas y escupes canciones es por todo eso y por más. Y porque además es divertido. Lo dicho: la venganza es un plato que se sirve a 33 RPM.


LA VENGANZA ES un PLATO QUE SE SIRVE A 33


War!

El elepé se grabó en noviembre de 2018, justo un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial (que acabó «on the Eleventh Hour of the Eleventh Day of the Eleventh Month of 1918»). Es uno de esos temas que interesan más o menos a todo Sombra. El título del disco, por supuesto, hace referencia al síndrome que se bautizó como shell shock a partir de las secuelas que mostraban multitud de veteranos de las trincheras: neurosis de guerra.


Work!

Algunas canciones están relacionadas con la guerra en sí (Now And Again, Crumps And Lice, Die Alone y Shell-Shocked!), pero en general el concepto de «neurosis» está tomado en un sentido amplio: Fuck This Job, We Don’t Care o I Don’t Owe You Nothing hablan de las secuelas que puedes arrastrar tras una exposición continuada a una serie de trabajos alienantes, abusos de autoridad, garrulez letal y traumas mal resueltos.


LA mejor VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE A 33 RPM


Drugs!

El mundo real (eso que te encuentras al salir del lavabo de tu bar favorito) es una papilla engañosa, con desvíos hacia pozos de absoluta oscuridad. De ahí salen canciones como Pills! o No Time, No Money, No Brain.


Death!

Ya sabemos que por contrato todos tenemos una última temporada, cada día más cercana, que incluye un capítulo decisivo donde todo se fundirá a negro. Mientras ese final no esté escrito vamos a pulirnos todo el crédito y a aguarle la puta fiesta (Killjoy) a quien se lo haya buscado (Gonna Scratch Your Car).


LA mejor VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE A 33 RPM


«LA VENGANZA ES UN PLATO QUE, FRÍO, NO VALE NADA.»

SHELL-SHOCKED!
Disponible en el mundo real a través de FAMILY SPREE RECORDINGS

VENGA CHICOS, NO LO COMPRÉIS EN AMAZON.


LA VENGANZA ES un PLATO QUE SE SIRVE A 33


Después de los dos puntos hay un breve vídeo:

WORK-WAR-DRUGS-DEATH


¿A qué suena SHELL-SHOCKED?

SHELL-SHOCKED!

LA VENGANZA ES un PLATO QUE SE SIRVE A 33